Marx - La España RevolucionariaPues no solo trabajó en España como periodista, sino que lo hizo para un periódico norteamericano realizando una serie de artículos titulados La España Revolucionaria. Poca gente conoce ese dato, es más me atrevería a decir que poca gente conoce que el periodismo, aunque no le apasionaba, fue la profesión que le permitió ganarse la vida e ir haciendose conocido.

Yo tampoco conocía esa faceta hasta que hace un mes escuche al Ministro de Justicia Francisco Caamaño realizar una cita de Marx sobre la lentitud de la justicia en España, refiriendose a este libro. Pues la suerte ha querido que me topara en Madrid con una edición de Bolsillo de “La España Revolucionaria“.

Este es el resumen de la contraportada del libro:

“El éxito en junio de 1854 de un nuevo pronunciaminto liberal -“la Vicalvarada”- provocó que España centrara por un tiempo la atención de la opinión pública mundial, y en especial de la estadounidense, muy interesada en saber si los cambios en la metrópolo podían afectar en los intereses que esta tenía en sus colonias de América. Es así como KARL MARX dirige su mirada a nuestro país y escribe un total de 27 artículos periodístico para el New York Daily Tribune entre julio de 1854 y junio de 1857. Entre ellos destaca la serie que compone LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA, en la que Marx nos ofrece una perspectiva excéntrica -lo que le confiere especial interés- de las características de la revolución liberal en nuestro país desde 1807 (la serie se interrumpe en 1823, con el fin del Trienio Liberal), partiendo de presupuestos básicamente políticos y lejos del mecanicismo interpretativo que muchos de sus seguidores  han hecho de la metodología marxista.”

El libro ha sido editado este año por Alianza Editorial basado en la traducción que la Editorial Progreso realizó en Moscu en 1978. Una auténtica curiosidad.