Zenit 12

La Zenit 12 fue mi primera cámara de fotos. Me la regalaron mis padres en 1987, con 13 años. Antes había usado alguna vez la réflex familiar, una Pracktica para tirar alguna foto.

La Zenit 12 es una cámara reflex fabricada en la Unión Soviética, concretamente en la Fábrica Mecánica de Krasnogorsk (KMZ) de Moscú. Con ella aprendí las cuestiones básicas para exponer correctamente  y algo de composición. Conocida como el tanque ruso, es una cámara completamente de metal, con casi un kilo de peso, mecánica con el fotómetro como única parte electrónica que funciona con una pila. Incluye un objetivo Helios 58mm muy luminoso con apertura máxima de f2.

Las reflex Zenit además del mercado interno de la Unión Soviética se fabricaron en grandes cantidades dedicadas a la exportación, siendo una cámara muy popular en los años 80 debido a su bajo precio en comparación con las réflex japonesas.

A pesar de la producción masiva de las Zenit, este modelo se puede considerar hoy en día una rareza porque de la Zenit 12 sólo se fabricaron 94.489 unidades, mientras que el modelo Zenit 12XP, prácticamente idéntico, se fabricaron más de un millón.

Zenit 12

No existen básicamente diferencias entre la 12 y la 12XP. La Zenit 12 a secas fue fabricada exclusivamente para exportación y pedidos especiales. Ni idea lo que eso podría significar en la antigua Unión Soviética.

Desde luego la mía no fue un encargo especial. Fue comprada en una tienda de fotografía de Avilés por 7.000 pesetas. La idea inicial era comprar una cámara compacta sin muchas pretensiones pero el de la tienda me dijo que por el precio de una compacta podía comprar una Réflex Zenit, que era “una cámara de verdad y con muy buena óptica”.

7.000 ptas o 42 euros del año 1987 son una vez actualizada la inflación 104 euros del año 2016. A ver que cámara réflex se puede comprar hoy por 104 euros!!!

Después de años sin uso sigue en perfecto estado. Afortunadamente no han aparecido hongos en la lente ni ha necesitado ninguna reparación en las cortinillas del obturador o en la parte mecánica. Lo único que no funciona es el fotómetro porque la pila quedó puesta durante años y generó corrosión. Toca utilizarla sin fotómetro, midiendo la luz a ojo para seleccionar la apertura y la velocidad correctas.

Zenit 12

Estas son un par de fotos tomadas en el año 1.989. La calidad de escaneado no es buena pero sirve para hacerse una idea.

Caballos en el Sueve - Zenit 12 - Año 1989

El Sueve – Zenit 12 – Año 1989

Gamo en el Sueve - Zenit 12 - Año 1.989

Gamo en el Sueve – Zenit 12 – Año 1.989

Tengo un carrete en la cámara, y en cuanto esté terminado y revelado pondré aquí alguna reciente.

Más cámarasOtras cámaras