Seleccionar página

Cámara FED 2

La FED 2 es una cámara telemétrica fabricada en la antigua Unión Soviética, en la factoría FED de Járkov, Ucrania.

La FED 2 se fabricó entre 1955 y 1970, con un total de 1.632.000 cámaras producidas entre sus distintas variantes, ya que no hay un único modelo de FED 2, aunque todos son muy similares, con pequeñas variaciones a lo largo de los años, como el rediseño de la pieza de avance de la película o la funcionalidad de disparo automático.

Esta es de la década de los 60, y me ha llegado directamente desde Jarkov. Es una cámara muy avanzada para la época. Se suele hablar de forma genérica de todas las cámaras telemétricas soviéticas como copias de Leica, pero realmente la únicas copias de Leica fabricadas en la antigua Unión Soviética fueron  la FED1 o la Zorki I (dos cámaras idénticas) que copiaron directamente una Leica II de los años 30.

Con la FED 2 comienza una etapa de innovación y diseño distinto a las cámaras Leica. Mantiene de estas el sistema telemétrico o las lentes con montura de rosca m39 pero incorpora como novedad respecto a los modelos de fabricación sovietica anteriores, y respecto a Leica, un telémetro más largo y por tanto más preciso. La imagen del telémetro queda integrado en un mismo visor. Ya no hay un visor para enfocar y otro para componer. Además, la película se carga por la parte posterior, siendo un proceso más sencillo que las cargas por la parte inferior.

Esta cámara al ser uno de los últimos modelos de la FED2 incorpora como lente estándar el Industar 61, frente al industar 22 de los primeros modelos o al industar 26.

La cámara incluye velocidades de obturación de 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y B, ajuste de dioptrías y auto disparador.

La FED2 puede incorporar su nombre en caracteres cirílicos o latinos, o incluso como en la mía tanto en cirílico como en latino. Entre todas sus variantes, de la FED 2 se fabricaron 1.632.000 unidades.

Inicialmente las cámaras FED y Zorki no estuvieron pensadas para la exportación, se vendían exclusivamente en el mercado interior de la URSS. La Guerra Fría dividió el mundo, también el de la fotografía, con Alemania occidental por un lado con sus Leicas y Contax y la Unión Soviética al otro lado con sus FED y Zorkis.

Picasso y su FED 2

En medio de esa división del mundo, Picasso, decidió usar y dejarse fotografiar con su FED 2, que según parece fue un regalo de su mujer.

Picasso fue un gran amante de la fotografía, además de uno de los personajes más fotografiados de su época. Aunque prácticamente todas las fotos que le hicieron a él fueron hechas con una Leica. En 2012, la Leica M3 que su amigo David Douglas Duncan, fotógrafo de la revista Life, utilizó para documentar la vida del pintor fue vendida en el precio récord de 1,7 millones de euros en Viena.

Picasso y su FED2. Desgraciadamente desconozco al autor de la fotografía.

 

Algunas fotos con mi FED 2 y el objetivo Industar 61: