Seleccionar página

Dropbox, backup online y sincronización entre ordenadores

Imagen 1

Hace solo unos días que estoy usando Dropbox y me parece una aplicación increible. Si eres de los que usas varios ordenadores Dropbox es la solución para tener los ficheros sincronizados en distintas máquinas.

Había oído hablar de Dropbox hace un tiempo en hombrelobo.com pero hasta hace unas semanas esta aplicación estaba en beta cerrada y solo se podía acceder por invitación.

Sincronización

Todos los que usamos más de un ordenador sabemos los líos que genera el trabajar sobre documentos en un ordenador y tener que pasarlos a otro en un stick USB o por correo electrónico. Con Dropbox una copia de los documentos o archivos que tu decidas están en un servidor remoto al que se puede acceder desde cualquier ordenador donde tengas instalado Dropbox, o incluso por web.

El funcionamiento es muy sencillo. Todo lo que guardes en la carpeta Dropbox de tu ordenador se sincroniza automáticamente con el servidor. Así que si instalas Dropbox en tu portatil y en tu ordenador de escritorio, cuando modifiques un archivo .doc en el portatil, automáticamente subirá los cambios al servidor y se actualizará en todos los ordenadores conectados a tu cuenta.

Los ficheros también son accesibles directamente desde la web, por lo que podrás acceder a tus archivos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Otra de las características positivas es que si borras un archivo puedes todavía recuperarlo porque el servidor de Dropbox guarda un histórico de tus archivos.

Pero lo mejor de todo es que es multiplataforma, así que puedes instalarlo en ordenadores con Windows, Mac o Linux y mantenerlos sincronizados.

Backup

Otra de las características es que puedes usar Dropbox como backup remoto ya que todo lo que guardes en la carpeta Dropbox se subirá a un servidor seguro.

Compartir Archivos

Con Dropbox tendrás una carpeta pública que podrá ser accesible por todo aquel al que le envíes el enlace que genera la carpeta. Incluso puedes generar un enlace para un archivo concreto. De esta forma en lugar de enviar un archivo de varios cientos de megas por correo electrónico puedes enviar el enlace para que lo descarguen de Dropbox.

Gratis hasta 2GB

Dropbox incluye 2 GB de espacio de forma gratuíta. Si esto se te queda pequeño hay una versión de pago que incluye 50GB por 99.9 $ al año.

Seguridad

La seguridad es lo más importante para que aplicaciones como esta tengan éxito. En el caso de Dropbox los archivos suben mediante conexión segura SSL y una vez en los servidores son encriptados usando el protocolo AES-256 por lo que la seguridad es muy avanzada, además de que los servidores que usan son ni más ni menos que los S3 de Amazon.