Seleccionar página

Instalar certificados digitaltes en Mac Os X

Binary-Data-Transfer

Acabo de descagar e instalar un Certificado Digital en mi Mac y como en twitter han sido varios los que me han preguntado por los pasos voy a tratar de explicarlos aquí de forma sencilla.

Si has llegado hasta aquí casi seguro que tienes alguna necesidad de instalar un certificado digital pero por si acaso voy a explicar un poco lo que son.

Un certificado digital es un documento digital o software que certifica nuestra identidad. Es decir, que cuando entramos en una web con nuestros datos o enviamos un correo certifica que realmente somos quienes decimos ser. Con un certificado digital podemos entre otras cosas identificarnos ante las distintas administraciones públicas y realizar trámites que de otra manera trendríamos que hacer de forma presencial.

En España el principal certificador es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que emite certificados digitales reconocidos mundialmente. Para acceder a un certificado de la FNMT necesitas tener un DNI o Pasaporte español. Si usas un ordenador Mac el proceso es un poco mas engorroso que en Windows. En realidad no lo es si sigues los pasos siguientes.

Los certificados digitales se instalan en el navegador de internet para que al entrar en una web que lo solicita reconozca que tenemos un certificado.

El problema para los usuarios de Apple es que Safari no hace una buena gestión de los certificados, que quedan instalados en el llavero del sistema.  La solución es usar Firefox que utiliza su propio llavero en lugar del llavero del sistema operativo.

Vamos a ir paso a paso:

1.- Entramos en la pagina del CERES, el departamento de certificación de la FNMT.

Hacemos Click en «Ciudadanos» y en «Obtener el certificado«. En la nueva web nos vamos a la parte inferior, donde pone «Instalación manual«. Buscamos nuestro navegador «Mozilla Firefox» y nos indica que «Para Firefox es necesario instalar el certificado raíz de la FNMT-RCM«. Hacemos clik en el enlace, nos abrirá una ventana o pestaña nueva, y descargamos el certificado raiz. Las instrucciones para importar el certificado raiz a nuestro Firefox o están obsoletas o son para Windows. Realmente en Mac hay que ir al menú Firefox->Preferencias->Avanzado->cifrado->ver certificados.

Una vez ahí vamos a la pestaña autoridades y pulsamos importar, seleccionando la ubicación del certificado raiz que hemos descargado (FNMTClase2CA.cer). Aceptamos y marcamos las casillas correspondientes.

Ya tenemos nuestro Firefox preparado para trabajr con el certificado digital que nos de la FNMT. Volvemos a la pestaña anterior y ya podemos iniciar el proceso para obtener nuestro certificado digital. Hacemos click en el enlace «Obtener el certificado«.

Tal y como nos indican en las instrucciones todo el proceso de solicitar el certificado tenemos que hacerlo desde el mismo ordenador y con el navegador desde el que vayamos a descargar el certificado.

Ahí nos indican que el proceso consta de dos partes: Primero solicitar via internet el certificado y segundo con el codigo generado ir a una oficina de registro acreditada con nuestro DNI y el código donde nos activarán el certificado que podremos descargar desde ese mismo momento. En la web tienes un enlace para ver las oficinas mas cercanas.

2.- Con el código nos vamos a la oficina de registro mas cercana a activar nuestro certificado. En mi caso me he ido a las oficinas de la Seguridad Social. Nos darán a firmar un papel por triplicado y a partir de ahí ya puedes volver a tu casa y descargarte el certificado usando nuevamente el código anterior y tu NIF en la misma página del CERES.

Seguimos los pasos y automáticamente nuestro certificado digital queda instalado en el navegador Firefox. A partir de ahora cuando entremos en una web que requiera autentificación por certificado digital nos aparecerá una ventana para seleccionar el certificado con el que queremos autentificarnos. En este caso el de la FNMT.

Nuestro certificado ya está plenamente operativo. Lo que deberíamos de hacer ahora es una copia de seguridad, tanto por si se nos borra la información como por si queremos instalar el certificado en otro ordenador.

En Firefox: Preferencias/Avanzado/pestaña de Cifrado/Ver Certificados,pestaña de «Sus Certificados».

Seleccionamos el certificado con nuestro nombre y pulsamos «Hacer copia».
Indicamos dónde realizar la copia de seguridad y nos pedirá una contraseña para proteger la copia de seguridad.
Si todo el proceso es correcto, recibirás el siguiente mensaje:

«La copia de seguridad de su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s) se ha realizado con éxito.»

Aquí tienes alguno de los servicios que utilizan el Certificado Digital. Espero que os haya sido de utilidad. Podeis dejar las dudas en los comentarios.

En el proximo post, como enviar un correo electrónico firmado con nuestro certificado digital.