Seleccionar página

Leica X2

Leica X2

Después de usar varias cámaras telemétricas analógicas llevaba un tiempo buscando una cámara digital que fuera lo más parecido a una buena cámara tradicional. Que además fuera de reducido tamaño para poder llevar habitualmente conmigo. Algo parecido a mi Leica IIF.

Y lo más parecido es una Leica X2. La X2 es una compacta que parece todo un homenaje a las primeras Leicas, conocidas como Barnak Leica o Screw Mount, las primeras cámaras de 35mm diseñadas por Oscar Barnak siguiendo la filosofía de grandes fotos con pequeñas cámaras que revolucionaron la fotografía en el siglo XX.

Leica X2

La X2 sólo hace fotos. Parece lo normal, pero hoy en día en el que las cámaras son más bien un ordenador que entre otras cosas hacen fotos, que una cámara de fotos sea solo una cámara de fotos podría parecer una excentricidad.

La X2 no graba vídeo, no tiene wifi, no hay modos «creativos» automáticos, y no hay zoom. Sólo una focal fija, un objetivo Leica Elmarit f/2.8 ASPH equivalente a 35mm, que unido a un sensor APS-C consigue una calidad extraordinaria.

Con la X2 no hay nada que nos distraiga de la tarea principal con una cámara, que es hacer fotos. Todo lo necesario está accesible en el cuerpo: dos diales para seleccionar la apertura y la velocidad botones para el ISO, balance de blancos… y sus menús están reducidos a la mínima expresión.

Leica X2

El cuerpo de la cámara está construido en aleación de magnesio dando como resultado una cámara muy ligera pero robusta. Se nota el «made in Germany» en la calidad, pero también en el precio, aunque mucho más contenido que en las Leica M.

El único pero es que la cámara no incluye visor. Se vende un visor como accesorio pero sin este tenemos que componer usando la pantalla LCD trasera. hacer fotos con una cámara sin visor no es algo que me apasione, aunque la he usado así bastante tiempo y la experiencia es muy buena, salvo en días con mucha claridad, donde cuesta ver lo que aparece en la pantalla.

Leica X2

En realidad se pueden comprar dos visores externos. Uno óptico y otro digital. La ventaja del digital es que en el visor podemos ver toda la información de la cámara, ver si está enfocada, la información de la apertura, velocidad y la imagen tal cual queda en la cámara. Yo he optado por el visor óptico. Un visor claro y luminoso en el que no veremos ninguna información de la cámara. En el que  como en la fotografía tradicional, una cosa es lo que ve nuestro ojo y otra lo que verá la cámara con los parámetros de velocidad, apertura e ISO seleccionados.

Leica X2

La Leica X2 con el visor óptico y la pantalla LCD apagada da una experiencia similar a usar una Leica de carrete.

Es una cámara excepcional, para volver a disfrutar del placer de hacer fotos.

Leica X2

Fotos con la Leica X2 en RAW y procesadas en Lightroom

 

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Fotos en JPG blanco y negro tal cual salen de la cámara, sin ningún ajuste posterior

 

Leica X2

Leica X2

Leica X2

Más cámarasOtras cámaras