Seleccionar página

Objetivos M42. Dale una nueva vida a tus viejos objetivos de rosca en tu réflex digital o en tu mirrorless

Helios 44-M 4

Seguro que muchos tenéis en casa viejas cámaras réflex analógicas con objetivos de rosca M42 perdidas en algún rincón. El mejor uso que se puede dar a estas cámaras es ponerles un carrete y disfrutarlas de nuevo, pero si no quieres meterte en el follón de usar película y revelar, lo más sencillo es usar sus objetivos en tu cámara réflex digital, algo muy sencillo si tienes una Canon EOS, y quizás un poco más complicado en una Nikon como explicaré luego.

También se pueden usar en cualquier cámara mirrorless o sien espejo, de objetivos intercambiables. Ya que estas cámaras, con el adaptador correspondiente permiten usar cualquier tipo de objetivo.

Tengo un par de cámaras réflex de los años 70 y 80. Una Praktica y una Zenit. Estas cámaras, como casi todas las réflex de la época utilizan objetivos de montura M42. Objetivos de rosca que fueron el estándar en este tipo de cámaras durante muchos años. La Zenit venía con un Objetivo Helios 44m-4 58mm de apertura máxima f2.0 y la Praktica con un Pentacon Auto 50mm de apertura máxima f/1.8

Pentacon Auto

Objetivos con montura de rosca M42

Estos objetivos se pueden usar hoy en día en nuestras réflex con un simple adaptador que para montura Canon EOS cuesta menos de 10 euros. Existen infinidad de objetivos M42, pero yo voy a hablaros de los que tengo. Un Pentacon Auto 50 mm f/1.8 y un Helios 58mm f/2.0

Estos objetivos los tenía en casa, bien de mi primera cámara réflex o de la cámara de mi padre, pero de todos modos tanto un objetivo Helios como un Pentacon se pueden comprar hoy en eBay o mercadillos especializados todavía a precios asequibles..

Aquí podéis ver mis dos cámaras réflex analógicas. Una Praktica Super TL y objetivo Pentacon 50mm f/1.8 – Fabricada en la República Democrática de Alemania en los años 70 y una Zenit 12 y objetivo Helios 44M-4 55mm f/2.0 – Fabricada en la Unión Soviética en 1987.

La Praktica fue una cámara muy popular en los 70 por su calidad y precio, hasta que entraron en declive con la popularización de las cámaras japonesas.

Praktica Super TL

Zenit 12

¿Por qué usar estas lentes antiguas en nuestras cámaras modernas?

Cualquier objetivo actual es mucho mejor que estos dos, si entendemos por mejor las pruebas de laboratorio sobre la nitidez de un objetivo desde el centro hasta las esquinas de la foto a las que tan aficionados son en muchos sitios web. Mas nitidez, mejor contraste, auto enfoque… Pero no todo es nitidez, contraste o rapidez en el enfoque. Los objetivos antiguos utilizan ópticas y diseños ópticos muy distintos a los actuales, creando un renderizado de la imagen completamente distinto, muy alejado de la nitidez clínica que ofrecen los modernos objetivos. Todos iguales, sin diferenciarse sustancialmente unos de otros.

Pentacon Auto

Seguramente a f/8 la nitidez no se acerca (ni falta que hace) a la que podemos conseguir con un moderno 50mm, pero a su máxima apertura, en este caso f/2.0 o f/1.8 es donde estos objetivos brillan con luz propia, precisamente por la suavidad y el desenfoque de fondo que consiguen, transportando las fotografías digitales a la atmósfera de otra época.

Helios 44

¿Cómo usar estos objetivos en una cámara digital?

– En una Reflex

Estas lentes usan montura de rosca M42, que es distinta la que usan las réflex actuales. En realidad no hay un estándar. Canon tiene su propio sistema, al igual que Nikon y otros el suyo. En el caso de Canon necesitamos un simple adaptador. Una pieza que por uno de los lados tiene la montura de rosca para poder poner el objetivo y por la otra la montura Canon. Mi adaptador, como se puede ver en la foto, incluye un circulo rojo, como los objetivos de Canon, para marcar la zona en la que encaja en el cuerpo. Incluye también un pequeño chip que sirve para la confirmación de enfoque. Este adaptador, de metal y con chip de conformación de enfoque que funciona correctamente en mi Canon 600D me ha costado 8 euros en Amazon!!!

Adaptador Canon M42 – Canon EOS

Adaptador Canon M42 – Canon EOS

¿Y cual es el problema con Nikon?

La montura de rosca M42 fue durante mucho tiempo un estándar, también en Japón y en occidente. Podéis ver más información sobre la montura de rosca M42 en la Wikipedia.

El problema surge cuando otros fabricantes como Canon y Nikon comienzan a desarrollar sus propios sistemas. Canon utilizó el mismo diámetro que la M42 pero Nikon, en la montura de sus lentes utilizó un diámetro menor, por lo que al utilizar estas lentes con un adaptador no es posible enfocar a infinito.

Los fabricantes de adaptadores lo han tratado de corregir incluyendo una lente en el adaptador. Esto hace que estos adaptadores sean más caros, pero aún así la solución no parece del todo satisfactoria, ya que se pierde definición y luminosidad. No tengo Nikon y por lo tanto hablo de oídas, pero en principio he visto que muchos usuarios lo consideran poco satisfactorio.

También hay mecánicos que realizan ajustes en el objetivo y en ese caso se puede usar con un adaptador normal para montura Nikon.

– Uso en Reflex APS-C y en Full Frame

Canon 600D con Helios 44M 58mm – Procesada con Lightroom

En las cámaras APS-C se pueden usar estos objetivos con su adaptador sin problema. Simplemente debido al factor de recorte del sensor el 50mm se convertiría en un 80mm en canon y el Helios, que es un 58 mm se convertiría en un 93mm. Los dos ideales para retrato en una APS-C.

En una Full Frame, al ser de fotograma completo los objetivos nos darían su distancia focal real y una gestión de la profundidad de campo mas bonita. El problema es que las cámaras full frame además de un sensor mas grande también tienen un espejo de mayor tamaño, y con algunos modelos el espejo golpea contra el adaptador cuando se enfoca a infinito. Esto no ocurre en todas las cámaras, y las full frame más modernas suelen poder utilizarse sin problema.

Si tienes una full frame y planeas usar objetivos M42 deberías buscar antes información por internet sobre tu cámara y objetivo para asegurarte de que el espejo no golpea contra el adaptador.

– En una cámara sin espejo o mirrorless

Una de las grandes ventajas de las cámaras sin espejo o mirrorless es que pueden utilizar cualquier tipo de objetivo usando el adaptador correspondiente. Aquí no estamos limitados a objetivos M42 como en una reflex digital. Además de estos podemos usar objetivos con montura Leica LTM, Leica M, etc. Siempre con su adaptador.

Con montura Leica LTM o Leica de Rosca no sólo tenemos los viejos objetivos de Leica. Los soviéticos fabricaron interesantes objetivos con esta montura, además de Canon, Nikon, Yashica, Voightlander, etc. Por lo que con una mirrorless el campo que podemos abarcar para probar buenos objetivos antiguos es inmenso.

Algunas sugerencias de uso

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Las Cámaras réflex actuales no están pensadas para ser usadas con estos objetivos, así que perderemos algunas de las características a las que estamos acostumbrados con nuestra réflex digital.

Para empezar son objetivos manuales, Es decir, no hay auto enfoque. Tenemos que enfocar manualmente girando el anillo de enfoque.

Esto no sería mayor problema en sí mismo. De hecho a mi me encantan los objetivos manuales y disfrutar del placer de enfocar y hacer las cosas despacio. El problema está en que la imagen que vemos en el visor para enfocar y componer será mas oscura cuanto menor sea la apertura del diafragma.

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Por ello lo mejor es poner el diafragma a la máxima apertura, para que entre la mayor cantidad de luz posible (f/2 o f/1.8). Una vez enfocado podemos cerrar el diafragma a la apertura deseada.

El objetivo no se comunica electrónicamente con la cámara, por lo que no podemos trabajar en modos automáticos. Si usamos uno de estos objetivos con un adaptador en nuestra Canon EOS tenemos que seleccionar el modo de prioridad a la apertura. La apertura la seleccionaremos en el objetivo moviendo el anillo, y la cámara no sabrá que apertura hemos puesto, pero sí sabe medir la cantidad de luz que le llega al sensor, por lo que seleccionará la velocidad adecuada, además del ISO si lo tenemos en automático.

En mi caso selecciono el ISO manualmente y la cámara sólo tiene que seleccionar la velocidad de obturación. El adaptador que yo utilizo tiene un chip y por el precio que tienen os lo recomiendo con chip.

Este chip hace dos cosas: Una que sirve para pocos, le dice a la cámara en sus datos EXIF que la apertura es de f/1.4 y que la focal es un 50mm. Son los datos que veréis en Lightroom o en cualquier lector de datos EXIF. Es necesario para que la cámara sepa que hay puesto un objetivo. Siempre en los datos exif aparecerá f/1.4, sea cual sea la apertura seleccionada. Hay cámaras que si no detectan un objetivo no nos dejarán tomar una foto. De ahí que algunos adaptadores vengan con chip, aunque esas cámaras suelen tener una opción en sus menús para activar el poder usarla sin objetivo.

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

La otra y más interesante, es la confirmación de enfoque. Funciona de la siguiente forma: Mantenemos pulsado el botón de disparo hasta la mitad, como hacemos siempre para enfocar de forma automática. La cámara, lógicamente no puede mover el anillo de enfoque del objetivo, pero si movemos nosotros el anillo de enfoque mientras mantenemos el pulsado el obturador, cuando encuentre que está enfocado en alguno de sus puntos de enfoque se iluminará y marcará con un pitido, como hace con los objetivos electrónicos. Es algo bastante útil, aunque por supuesto podemos enfocar simplemente con lo que vemos en el visor.

Los adaptadores para Reflex con confirmación de enfoque son sólo para Canon porque en el caso de Canon la confirmación de enfoque está en el objetivo. Sin embargo en Nikon es el cuerpo el que se encarga de la confirmación de enfoque, por lo que no hace falta que el adaptador tenga este chip.

Uso a máxima apertura

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada en Lightroom

Lo que más me interesa de estos objetivos es usarlos a su máxima apertura, donde podremos apreciar su desenfoque de fondo y su suavidad. A máxima apertura todos los objetivos, también los modernos, son más suaves, menos nítidos, por lo que son perfectos para retrato. En este caso además, estos objetivos ofrecen una imagen menos contrastada, tanto por su diseño como por su tratamiento de la capa de recubrimiento anti reflejos. Cuanto menos contraste tenga la imagen RAW mejor para procesarla, momento en el que podemos darle el contraste que deseemos.

Si la cámara nos entrega una imagen muy contrastada, significa que no vamos a poder recuperar en Lightroom mucha información en las sombras, mientras que añadir contraste a una imagen más plana se puede hacer sin perder calidad.

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada en Silver Efex

El resultado de estos objetivos para convertir el RAW a blanco y negro con Lightroom o Silver Efex es sencillamente espectacular.

Más fotos tomadas con el Helios 44M 58mm y el Pentacón Auto 50mm

Canon 600D con Pentacon 50mm a f/1.8 – Procesada en Lightroom

Canon 600D con Pentacon 50mm a f/1.8 – Procesada en Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Todas las fotografías han sido tomadas con una Canon 600D. Es una cámara APS-C con factor de recorte de 1,6 por lo que las focales de 50mm se convierten en 80mm y las de 58 en 93mm.

Si tenéis estas u otras lentes por casa animaos a probarlas. Si no tenéis y os apetece probar alguna, el Helios 44M 58mm f/2.0 para mi es la ideal. Se encuentran muchas por eBay todavía a buenos precios, aunque van subiendo cada vez más. También el Pentacon es una buena opción y muy económica, aunque de tener que elegir una, personalmente me quedaría con el Helios. (EDITO: tras un año usando los dos no sabría con cual de los dos me quedaría de tener que elegir uno. Los dos aportan su propio carácter y resultados muy interesantes). Sobre el Pentacon, además del que os muestro aquí hay una versión mas moderna llamada Pentacon MC, que tiene multicapa antireflejos.

Podéis buscarlas en eBay o en cualquier otra web de venta:

Helios 44M M42  o Pentacon Auto 50mm M42

Respecto al adaptador, este es el que uso yo (Amazon).

Más adaptadores para Canon en Amazon.

Adaptadores para Nikon en Amazon.

Adaptadores M42 para Fuji X en Amazon.

Adaptadores M42 para Sony en Amazon.

Si compras un adaptador comprueba que sea para tu modelo de cámara.

 

¿Utilizas alguno de estos objetivos u otros M42 con tu cámara digital? Encantado de que compartas tu opinión en los comentarios