Seleccionar página

Helios 44M-4 el Biotar soviético

Helios 44M-4 58mm f/2 en montura M42

 

Si no la has leído, te recomiendo que antes eches un vistazo a esta entrada sobre cómo usar objetivos con montura M42 en modernas réflex digitales (DSLR) o en cámaras sin espejo (mirrorless).

El objetivo Helios 44M-4 es una de las distintas versiones del Helios 44 (Helios 44, Helios 44-2, Helios 44-M,..) que fue fabricado por la factoría KMZ de Krasnogorsk, Moscú, desde 1958 hasta 1992. El esquema óptico se basa en el diseño del Biotar creado por Carl Zeiss en Alemania en 1927.

Helios 44M-4

La planta de Carl Zeiss en Jena, Alemania, y el material de sus inventarios fueron transferidos a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial como compensación de guerra. Por ello, el primer modelo del Helios, más bien un prototipo, se llamó БТК» – «БиоТар Красногорский» o BioTar Krasnogorski.

Los problemas legales al considerar en occidente que la reparación de guerra era el material de la factoría pero no la marca,  impiden a los soviéticos vender en Alemania occidental y en otros países de occidente sus lentes con el nombre Biotar, por lo que su Biotar Krasnogorski, rediseñado, pero con la misma formulación óptica que el Biotar original de pre guerra dio origen al Helios 44. Del Helios 44, en sus diversas versiones, se fabricaron más de 16 millones de unidades, para las cámaras Zenit, tanto para la venta en el mercado interno de la Unión Soviética como para exportación.

El haber sido fabricado en masa, hace que sea fácil tener una copia del original y mítico Biotar por un precio aún muy asequible.

El Helios 44 fue fabricado para distintas monturas, Los que llevan la letra M son con montura M42, de rosca y los que llevan la letra K con montura Pentax de bayoneta. El mío es el modelo 44M-4 y por tanto montura m42 de rosca. Los distintos modelos de Helios 44 podéis verlos en Camerapedia. Lo tengo porque es el objetivo que venía con mi primera cámara réflex. Una Zenit 12. La cámara que me regalaron con 13 años. Aquí podéis ver más sobre esta cámara. Después de décadas sin usarla, guardada en un cajón, la he recuperado para disfrutar de este gran objetivo.

Lo utilizo tanto con su cámara original con película, como con mi Canon 600D digital con su adaptador de M42 a EOS. La razón para volver a usar hoy este objetivo o comprarlo quien no lo tenga es el maravilloso bokeh que se puede obtener a máxima apertura. En algunos casos un bokeh conocido como swirly bokeh, o bokeh circular.

Helios 44M-4 – Cámara Zenit 12 – Película Fujifilm Superia

El diseño óptico del Helios hace que el desenfoque del fondo a grandes aperturas se vuelva más elipsoide a medida que se aleja del centro de la imagen. Una sensación de túnel o de que el fondo gira alrededor del sujeto que se encuentra enfocado en el centro. Este efecto es más fácil de conseguir en película, o en el caso de una cámara digital, en una Full Frame. Ya que en una APS-C con el factor de recorte se pierde gran parte de esa capacidad en los bordes, aunque se puede apreciar.

Helios 44M-4 – Cámara Zenit 12 – Película Ilford FP4 Plus

Una característica de este objetivo, y del Biotar original, es que su rango focal no es de 50mm sino de 58mm. Si lo usamos en una cámara APS-C perdemos parte de la capacidad de producir el swirly bokeh, pero ganamos otras, como que el 58mm en un sensor APS-C se convierte en un 92mm, una focal ideal para retratos.

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

La apertura va de f/16 a f/2 y si está limpio y relubricado el enfoque es muy cómodo y suave.

Es un objetivo que se puede comprar todavía a buen precio, pero de gran calidad. Todo en el es metal y cristal. Nada de plástico. Aunque sea barato, cada vez son más caros pues la popularización de las cámaras digitales mirrorless, que permiten usar cualquier objetivo antiguo con adaptadores, hacen que los buenos objetivos antiguos cada vez sean más demandados. Imposible comprarlo por los 10 euros que podían pedir por el los vendedores rusos o ucranianos hace unos años, pero todavía es barato para su calidad.

Más fotos con el Helios 44M-4

Helios 44M-4 – Cámara Zenit 12 – Película Ilford FP4 Plus

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 55mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 58mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom

Canon 600D con Helios 44M 55mm a f/2.0 – Procesada con Lightroom