Seleccionar página

Zorki I

Zorki I

La Zorki I es una copia soviética de la alemana Leica II de los años 30. Fue fabricada en la Fábrica Mecánica de Krasnogorsk (KMZ) de Moscú entre 1948 y 1956, produciendose más de 800.000 unidades de este modelo con pequeñas variantes. Mi cámara fue fabricada en el año 1.953.

Es una cámara sólida de metal y recubierta con vulcanita, que a pesar de los años se encuentra en muy buen estado.

Mi cámara lleva el nombre Zorki grabado en cirílico, lo que indica que es un modelo fabricado para el mercado interior de la URSS. Las fabricadas para exportación llevaban el nombre en caracteres latinos.

Mi cámara lleva el nombre Zorki grabado en cirílico, lo que indica que es un modelo fabricado para el mercado interior de la URSS. Las fabricadas para exportación llevaban el nombre en caracteres latinos.

Es una cámara telemétrica completamente mecánica, sin fotómetro y con objetivos intercambiables modelo Leica Thread Mount (M39), lo que significa que todos los objetivos M39 de Leica se pueden utilizar también en la Zorki. Este modelo viene con el objetivo Industar 22, un 50 mm f3.5 con una gran calidad de imagen para sus años y su precio. Además es un objetivo retráctil, de apariencia idéntica al Elmar 50mm f3.5 de Leica, que una vez plegado permite llevar la cámara en cualquier bolsillo de una chaqueta.

Zorki I

Con el objetivo Industar 22 plegado y una copia del manual en inglés que incluían las cámaras para exportación.

No es, al igual que las Leicas una cámara sencilla de utilizar. Empezando porque en aquellos años las películas de 35mm eran distintas a las actuales en su parte final, por lo que hay que hacerle un corte especial a lo largo de los últimos 10 cm para poder cargarla en la cámara y siguiendo por el modo de carga por la parte inferior introduciendo el extremo en una pieza extraible, lo que me llevó a echar a perder tres carretes hasta que aprendí a hacerlo bien.

La cámara no tiene fotómetro, así que que para seleccionar correctamente la velocidad y la apertura en función del ISO de la película no tenemos más ayuda que la medición que hagamos a ojo, un inconveniente que acaba siendo la mejor manera de aprender fotografía de verdad ya que nos evita distracciones innecesarias.

En la parte posterior tiene dos pequeños visores, uno para enfocar y otro para componer la escena una vez enfocada. Inicialmente no parece muy rápido tener que mover el ojo de un visor a otro pero realmente es mucho mas sencillo de enfocar que en telemétricas de visor único como la Yashica, ya que en el caso de la Zorki, el visor de enfoque tiene un aumento de 1,5X

Zorki I

Visor de enfoque y visor de composición.

El mayor problema para los que usamos gafas es que resulta imposible ver el marco completo del pequeño visor de encuadre.

Estas son algunas fotos que he hecho con mi Zorki I de 63 años:

Película color: Kodak Color Plus 200

zorki-1

zorki-2

zorki-3

zorki-4

zorki-5

zorki-6

zorki-7

zorki-8

zorki-9

Película blanco y negro: Ilford FP4+

zorki-10

zorki-11

zorki-12

zorki-13

Más cámarasOtras cámaras

© 2016 Pablo García Pando. Todos los derechos reservados // All rights reserved