Seleccionar página

Leica IIF y objetivo Elmar 5cm f/3.5

Leica IIF de 1.953

La Leica IIF es una cámara telemétrica fabricada por primera vez en 1951 para reemplazar a la Leica IIC. Apareció en el mercado un año antes que su hermana mayor, la famosa IIIF. La IIF es básicamente idéntica a la IIIF pero sin el dial de velocidades lentas. Este modelo estuvo a la venta entre 1.951 y 1.956.

La F de su nombre significa que tiene sincronización con flash. Al igual que en la IIIF, existen dos variantes, la Black Díal o dial negro y la Red Díal o dial rojo. A pesar de su nombre, no es que tenga un dial rojo, sino que los números de sincronización con el flash, que aparecen junto al dial de velocidades son rojos. Las versiones Red Dial tienen un obturador mejorado y hoy en día son más caras estas versiones.

Leica IIF con el objetivo Elmar 5cm f/3.5 plegado

La Leica IIF Red Dial incluía las velocidades de obturación 1/25; 1/50; 1/75; 1/100; 1/200; 1/500 y el modo B. En 1953 aparece un nuevo modelo al que se le añade una velocidad de obturación más rápida de 1/1000, el modelo que yo tengo.

Leica IIF con el objetivo Elmar 5cm f/3.5 extendido

La producción total de la Leica IIF en todas sus variantes fue de 23.648 cámaras, siendo la de la IIF Red Dial con velocidad de 1/1000 de sólo 2893 cámaras.

Este tipo de cámaras Leica se conocen como Barnack Leica en honor a su creador Oskar Barnak o también como Leica Screw Mount, por sus lentes de montura de rosca frente a las posteriores Leica M, con montura de bayoneta. Las Leica Screwmount son el origen de la fotografía de 35mm y estuvieron en producción desde 1930 hasta 1960, cuando se dejaron de fabricar frente a la serie M.

Leica IIF

Las Leica IIF/IIIF son los últimos modelos que se pueden considerar fieles a la idea inicial de Oskar Barnack, ya que su diseño exterior es prácticamente idéntico a la primera Leica. Posteriormente a estas se desarrolló el modelo IIIG, similar pero más grande, con la que las Screw Mount llegarían a su máximo nivel de desarrollo tecnológico, teniendo que abandonar a partir de ahí el modelo de rosca por el de bayoneta que se introdujo por primera vez con la M3.

Leica IIF con el objetivo Elmar 5cm f/3.5 plegado

Es una cámara fabricada completamente en metal y recubierta de vulcanita. Posee dos visores, uno del telémetro para enfocar con una magnificación de x1,5 y otro para componer la imagen. A diferencia de los primeros modelos de Leica los visores están uno al lado del otro, sin apenas separación. Aunque pueda parecer complicado, una vez acostumbrados, enfocar es muy fácil debido a la ampliación de 1,5 que tenemos en el telémetro. Simplemente tenemos que enfocar hasta que la imagen del telémetro queda alineada con la imagen real. Al estar juntos no es necesario mover la cámara para pasar de un visor al otro, basta con mover el ojo.

Leica IIF con el objetivo Elmar 5cm f/3.5 extendido

Mi Leica IIF Red Dial está fabricada en Wetzlar, Alemania, en 1.953. La adquirí en una tienda Leica en Viena en perfecto estado tanto mecánico como cosmético. La compré sin objetivo, sólo el cuerpo, a la espera de encontrar una lente en perfectas condiciones y con dudas de si adquirir un objetivo Elmar o un Summitar. Mientras esperaba por la lente la utilicé con mis objetivos soviéticos, un Industar 22 y un Industar 61. Al final me decidí por un Elmar 5cm f/3.5 de la misma época que la cámara y también en perfecto estado.

Objetivo Elmar 5cm f/3.5

Elmar 5cm f/3.5

Es el 50mm más pequeño que existe. Es plegable, y cuando se pliega, la pequeña cámara se puede llevar en un bolso de abrigo o chaqueta perfectamente. El Elmar fue el primer objetivo que utilizaron las cámaras Leica hace más de 90 años, el que le dio la fama a sus ópticas y el que popularizó la fotografía de 35mm. Algunas de las imágenes más icónicas de la primera mitad del siglo XX fueron tomadas con este objetivo. Estuvo en fabricación desde 1925 hasta 1960, aunque el primero de rosca es de 1.930. Hasta la II Guerra Mundial se fabricaron sin recubrimiento y con recubrimiento anti reflejos a partir de entonces.

Su única pega es que la apertura máxima es de f/3.5 por lo que es un objetivo poco luminoso no apropiado para interiores o situaciones con poca luz. Aunque es algo que se puede salvar con una película Kodak Tri-X o Ilford HP5 forzando su sensibilidad de 400 a 1600 ISO.

Es la cámara que más utilizo, junto a mi Leica X2 digital.

Algunas fotos tomadas con la Leica IIF: