Seleccionar página

Jupiter 8, el sonnar soviético

El Jupiter 8 es es un objetivo soviético con montura LTM o Leica Thread Mount con distancia focal 50mm. Fue fabricado por la compañía KMZ de Moscú para sus cámaras Zorki desde 1950 hasta principios de los años 90, coincidiendo con el colapso de la Unión Sovietica.  Al usar la montura LTM, además de las cámaras soviéticas FED o Zorki, se puede usar en cualquier Leica Screw Mount o incluso en una Leica M de película o digital con su adaptador correspondiente. También se puede usar en las modernas cámaras sin espejo o mirrorless con adaptador.

Distintos modelos del Júpiter 8

Si usas una Leica te recomiendo este post: Objetivos soviéticos con montura M39/L39 ¿Compatibles o incompatibles con Leica?

Aunque comenzó a fabricarse en 1950, su diseño es más antiguo, ya que es una copia del Zeiss Sonnar alemán de pre guerra. El Sonnar fue diseñado por Ludwig Bertele en 1929 y patentado por Zeiss Ikon. La primera producción del Sonnar salió al mercado en 1932 para ser usado con su cámara Contax. Este primer Sonnar tenía un diseño óptico de seis elementos en tres grupos, con una apertura máxima de f/2. Posteriormente fue reformulado con un diseño de siete elementos en tres grupos y una apertura máxima de f/1.5

Comparado con diseños anteriores como el Plannar de Zeiss o el Elmar de Leica, el Sonnar con su diseño de seis elementos en tres grupos generaba más contraste y permitía aperturas más grandes.

El Jupiter 8 es una copia exacta del Sonnar, aunque con variaciones en el diseño de su barril. También con mejoras en el recubrimiento óptico anti reflejos, ya que en los años de producción del Jupiter la tecnología del recubrimiento óptico, inventada por Zeiss durante la guerra, estaba ya más avanzada.

Leica M7 + Jupiter 8 (Ajustado para Leica) a f/4 – Película Kodak Tri-X 400

 

Leica M7 + Jupiter 8 (Ajustado para Leica) a f/2.8 – Película Ilford FP4 125

Los Jupiter 8, como otros objetivos soviéticos se fabricaron por millones. No sólo estuvieron disponibles para su industria militar, también para uso particular desarrollando una gran afición a la fotografía en la Unión Soviética, con cámaras baratas y lentes también baratas pero de una gran calidad. Por lo que es posible encontrarlos hoy todavía a precios muy asequibles.

¿Que tiene de especial el Jupiter 8?

Leica IIF + Jupiter 8 – Ilford HP5 400 forzada a 800 ISO

Dejando de lado toda su parte histórica, que ya de por si es muy especial utilizar un objetivo que condensa la historia de la II Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, el Jupiter 8 es en un diseño óptico idéntico al Sonnar de los años 30. Eso es lo que lo hace tan especial. Al menos para los que nos encanta el look clásico que conseguimos con este objetivo.

Leica IIF + Jupiter 8 a f/2.8 – Película Ilford FP4 Plus

Es un objetivo pequeño y compacto.  Genera imágenes muy nítidas cuando se cierra un poco el diafragma, con los bordes un poco menos nítidos que en el centro, pero una nitidez muy aceptable igualmente. Cuando abrimos el diafragma la suavidad en los bordes se acentúa manteniendo la nitidez en el centro, lo que le da ese aspecto tan característico a los objetivos con diseño óptico sonnar.  Genera además una transición muy suave entre las zonas en foco y las zonas fuera de foco, llegando a mostrar un aspecto 3D dependiendo del sujeto enfocado y del tipo de fondo desenfocado. A f/2.8 o a f/2 el bokeh es realmente impresionante.

Leica IIF + Jupiter 8 – Kodak Tri-X 400

Si te gusta el look clásico, de los años 30 del siglo pasado, con un desenfoque de fondo tan característico, es el objetivo ideal.

Jupiter 8
Fabricación: KMZ. De 1.951 a principios de la década de los 90*.
Distancia focal: 50mm
Diseño óptico: 6 elementos en 3 grupos
Distancia de enfoque: 1 metro a infinito
Diafragma: f/2 a f/22
Tamaño de filtro: 40.5 mm
Montura: L39 o M39
Longitud: ≈45 mm
Peso: ≈121 gramos a 124 gramos dependiendo del modelo
Precio usado: 50 a 100 Euros – en 2019 –

Distintos modelos del Júpiter 8

Algunos de mis objetivos Jupiter de la factoría KMZ de Moscú

El objetivo puede venir marcado en caracteres cirílicos ЮПИТЕР-8 o latinos JUPITER 8 en el caso de que fuera creado para la exportación.

Del Jupiter 8 existen varias modelos en función de la época de fabricación. Todos siguen el mismo diseño óptico del Sonnar original pero van implementado cambios en el diseño exterior. Un listado muy completo de los distintos tipos y variantes se puede ver en SovietCams. Muchos son prototipos, o incluso primeros modelos que utilizaron las piezas originales del Zeiss Sonnar. El Jupiter como tal, ya con ese nombre comienza a fabricarse en la década de los 50 y haciendo un resumen de los que se pueden encontrar fácilmente en el mercado hoy en día podríamos reducirlos a 4 modelos:

Modelo I

Fabricado desde 1951 hasta 1960

Barril de aluminio, con terminación en el propio color del aluminio. Posee una pequeña clavija o pestaña alrededor del anillo de enfoque para poder enfocar de forma simple y suave con un solo dedo, al estilo de los objetivos preguerra de Zeiss o Leica.

El barril incluye las distancias en metros y una escala hiperfocal.con el punto de enfoque en rojo. El anillo de diafragma va de f/2 a f/22 sin paradas entre cada una de ellas. Pudiendo seleccionar por tanto aperturas intermedias. Las aperturas sin paradas entre ellas son comunes a todos los modelos de Jupiter 8.

En el frente del objetivo, la pieza que rodea el elemento óptico frontal es de metal (supongo que aluminio también) pero en negro. Sobre esta pieza va grabado en blanco el nombre Jupiter 8, en caracteres cirílicos «ЮПИТЕР-8″, el logo de la factoría KMZ, la apertura máxima de 1:2, la distancia focal de F = 5 cm y una p en carácter cirílico П en rojo, que indica que la lente tiene recubrimiento óptico. También incluye en este frontal el número de serie (en la imagen ha sido borrado), donde los dos primeros dígitos corresponden al año de fabricación.

Su construcción es muy compleja. Se puede apreciar fácilmente si lo desmontamos para limpiar y lubricar. El proceso para volver a montarlo es realmente complicado si no marcamos previamente la posición en la que tiene que ir cada anillo.  Al menos en los de la primera mitad de los años 50. Toda una obra de ingeniería que requería de personal muy especializado en todo el proceso de montaje, por lo que su calidad final es excepcional.

Modelo II

Fabricado en la década de los 60

En este modelo desaparece la clavija de enfoque que es sustituida por un anillo. Para acomodar este anillo de enfoque se realiza un nuevo diseño del barril. Hay algunos primeros modelos fabricados desde el año 1957 hasta 1960 a la vez que se siguen fabricando los del modelo I. No es fácil encontrar los fabricados en el final de los años 50. Los más habituales son los de los años 60 cuando se dejan ya de fabricar los del modelo I.

De 1960 a 1968 se producen nuevos cambios, la marca en la placa frontal ya no es «1:2 F=5cm» si no «2/50». Pasan de expresar la distancia focal en centímetros a milímetros. Desaparece también el carácter П y algunos de estos objetivos incorporan el grabado «Made in USSR» en el barril. El nombre viene en caracteres cirílicos «ЮПИТЕР-8″ y sigue incluyendo en el frontal el número de serie, con los dos primeros dígitos correspondientes al año de fabricación.

Los ingenieros de KMZ fueron investigando la forma de elaborar un objetivo con la misma calidad óptica pero menos complejo en la fabricación. así en este modelo aunque aparentemente sea muy similar al anterior, su construcción interna es más simple.

Modelo III

Fabricado en los primeros años 70

Aquí se produce un cambio significativo en el diseño del barril. Lo primero que se ve a simple vista es que aunque sigue siendo completamente de metal, de aluminio, está terminado en negro mate. En realidad es aluminio anodizado con acabado en negro. Todos los números de la distancia de enfoque, de la escala hiperfocal o del diafragma van en blanco. destacando perfectamente sobre el fondo. El número de serie pasa del frontal al barril, también en blanco. En este modelo lo más habitual es que los números de serie comienzen por cero, por lo que es imposible determinar el año exacto de fabricación. Se supone, aunque no está confirmado, que los objetivos que comienzan por cero son una pre serie. Probablemente en pruebas antes de pasar a la comercialización definitiva. He visto algunos con caracteres latinos y fecha en el número de serie. Algunos consideran que los objetivos con números de serie que comienzan por cero podrían tener más calidad. Sólo es otra suposición.

La terminación en aluminio adonizado no es el único cambio respecto al modelo II. El anillo de enfoque pasa a estar centrado, siendo más cómodo que en el anterior, y una curiosidad es que al girar el anillo de enfoque gira todo el bloque óptico. Eso significa que al girar el enfoque también gira la parte donde está la escala del diafragma. Por eso incluye dos escalas del diafragma, para que al girar veamos siempre una de las dos. Este rediseño haciendo que el bloque óptico no sea independiente supuso un abaratamiento de costes de producción al ser más fácil de fabricar las piezas y sobre todo, que podía ser montado por personal menos especializado y en menos tiempo que el diseño heredado del Sonnar original, sin que la calidad óptica se viera comprometida.

En el frontal aparece el nombre en caracteres cirílicos «ЮПИТЕР-8″, o en caracteres latinos «Jupiter 8», el logo de KMZ y la apertura máxima junto a la distancia focal en milímetros: 2/50. Los que están grabados con el nombre en caracteres latinos también incorporan la marca Made in USSR en el barril.

Modelo IV

Fabricado en los años 70 hasta principios de los 90

Es identico al anterior, cambiando sólo el color de la pintura en la escala de distancias y el número de serie, que están en verde al igual que el  «Made in USSR» si lo incorporan. El resto en blanco como el anterior. En cuanto al número de serie los dos primeros dígitos corresponden al año de fabricación, salvo algunos ejemplares que también en este modelo comienzan por cero. Probablemente los primeros.

En el frontal aparece el nombre en caracteres cirílicos «ЮПИТЕР-8″ o en caracteres latinos «Jupiter 8», el logo de KMZ y la apertura máxima junto a la distancia focal en milímetros: 2/50. Los que están grabados con el nombre en caracteres latinos también incorporan la marca Made in USSR en el barril.

Aunque es en todo lo demás idéntico al anterior, la escala en verde en lugar de en blanco realmente destaca más y es más útil a la hora de pre enfocar o utilizar el enfoque hiperfocal de forma rápida.

Tanto en este modelo como en el anterior el anillo de enfoque pasa a estar en la parte central del objetivo y aunque aparentemente parezca muy estrecho, enfocar es muy sencillo ya que posee un buen agarre.

Este modelo fue el que más tiempo estuvo en fabricación y el más reciente por lo que es más sencillo de encontrar en buen estado.

Calidad óptica

En el artículo Objetivos soviéticos con montura M39/L39 ¿Compatibles o incompatibles con Leica? explico algunos de los mitos que se suelen repetir sobre la calidad de las ópticas soviéticas, porque la realidad es que la calidad óptica de los objetivos Jupiter es excepcional, pero es fundamental que el objetivo se encuentre en buen estado, tanto óptico como de lubricación.

Estos objetivos como todos los objetivos antiguos tienen un cristal muy blando y una capa de recubrimiento anti reflejos también muy blanda, por lo que es muy habitual que tengan lo que se eufemísticamente como marcas de limpieza, que no son otra cosa que arañazos en el cristal o en el recubrimiento. No es algo que afecte especialmente al rendimiento del objetivo salvo que estas rayas sean muy visibles a simple vista y esté lleno de ellas.

En lo que hay que tener cuidado es que no tengan los cristales cubiertos de hongos o de niebla ya que afectará bastante al contraste. Algo a tener en cuenta también con objetivos que pueden tener entre 30 y 70 años es que si la grasa que lubrica el anillo de enfoque se ha quedado reseca se haya limpiado y lubricado de nuevo. Un Jupiter no puede ser lubricado con la misma grasa que muchos objetivos Leica. Necesitan una grasa más sólida para que el anillo de enfoque vaya fluido pero no suelto. No es la primera vez que leo a alguien decir el Jupiter va muy tosco a la hora de enfocar. Normal en cualquier objetivo antiguo que no se ha limpiado y lubricado, o que va tan suave que al mover el anillo no mueve el helicoide. Típico cuando se ha lubricado con una grasa de una consistencia no adecuada a estos objetivos.

¿Alguno de estos modelos es mejor que los otros?

La respuesta rápida es No. Todos los Jupiter son objetivos excelentes, pero hay algunas diferencias significativas, con sus pros y sus contras en cada uno de ellos.

El modelo I para mi es sencillamente maravilloso. Me encantan los objetivos que tienen una clavija para enfocar con el dedo. Cuando te acostumbras a usarlo es mucho más rápido que girar un anillo. Si tienes la suerte de encontrarte un Jupiter de 1952 o 1953, es muy probable que incluya cristal original de Zeiss. El modelo I se fabricó siguiendo los más altos estándares de calidad heredados de Zeiss, puede que bajo la supervisión de los ingenieros alemanes en los primeros momentos y al menos por ingenieros rusos formados por los alemanes posteriormente. Su calidad constructiva es superior al resto y su calidad óptica se supone también ligeramente superior. Digo se supone porque en mi caso, con los que tengo y en fotografía con película me cuesta mucho trabajo distinguir el resultado.

Tanto el modelo I como el II incluyen un revestimiento óptico anti reflejos muy simple, el mismo que utilizaba Zeiss en el Sonnar de pre guerra, por lo que si se dispara con el sol de frente es fácil que se generen halos. Se evita fácilmente usando un parasol. En este caso el diámetro para incorporar un parasol, o un filtro, a cualquier Jupiter es de 40.5mm.

Tanto el modelo I como el II estan fabricados en aluminio, y en determinadas condiciones de PH puede generar corrosión. No afecta en nada, ya que la corrosión del aluminio, a diferencia de otros metales es casi transparente y una vez que se genera la corrosión, ésta protege al aluminio de que siga el proceso de corrosión hacia el interior. Sólo es un problema estético que puede hacer que se vea con manchas un poco más oscuras. Muchos vendedores actuales han optado por pulir el aluminio y es didicl encontrar estos modelos en su estado original, como los de la fotos que acompañan esta entrada, que he tenido la suerte de conseguirlos en su estado original. Por el contrario suelen estar brillantes tras el proceso de pulido, algo que no me gusta nada. Prefiero el objetivo con corrosión a estar pulido, entre otras cosas por los destellos que generan si les da el sol, con lo que será impsible pasar desapercibidos.

Los modelos III y IV no tienen ningún problema de corrosión, ya que es aluminio anodizado. Por otra parte, en el momento en que se desarrollaron estos modelos el proceso de recubrimiento anti reflejos de las lentes estaba ya más avanzado por lo que son un poco más resistentes a los reflejos y halos con el sol de frente. Pero poco más, que nadie espere que esos recubrimientos sean como los actuales multicapa que prácticamente evitan todos los reflejos indeseados. Estos modelos negros también son muy cómodos de usar cuando pre enfocamos o usamos el enfoque hiperfocal. Ya que las escalas en blanco sobre fondo negro resaltan perfectamente aunque estemos a pleno sol. Estos modelos, por ser mas recientes también es más fácil encontrarlos en mejor estado óptico.

Se suele decir que los modelos de los años 50 son superiores en calidad óptica al resto. Es una generalización, que no niego que pueda tener su parte de realidad, pero teniendo distintos modelos y habiendo probado muchos más puedo decir que en mi caso mi mejor Jupiter es de los años 70. Para hacer pruebas concluyentes habría que probar muchos ejemplares de cada modelo y en perfecto estado, Lo importante, a día de hoy con los años que tienen, más que el modelo es que esté en buen estado.

Quizás te pueda interesar: